La historia del teatro limeño


“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma” -dramaturgo Arthur Miller

Las más simples representaciones que se han dado a lo largo de toda la historia han sido origen para la creación de lo que ahora llamamos “el teatro”. Desde los inicios, los espectadores han sido receptores de los momentos mágicos, creados por los diversos artísticas bajo los escenarios. A continuación veremos desde cuando hay representaciones teatrales en lima, cuáles fueron los principales teatros. Lo que en un inicio se consideraba un simple espectáculo de entretenimiento, pasó a convertirse después en una expresión artística y cultural de alto nivel.


viernes, 4 de junio de 2010

SURGIMIENTO DEL TEATRO EN LIMA

Las actividades teatrales llegan al Perú debido a la conquista española. En aquel primer periodo existieron dos tipos de ámbitos teatrales llamados “Corrales”, posteriormente se le dominaron “Coliseos”. La denominación de teatro propiamente se utilizó en España recién en el siglo XVIII, en el caso de la “Ciudad de los Reyes” no fue hasta la instauración de la República.

Las crónicas cuentan que desde el siglo XVI se hacían pequeñas obras teatrales. Los espectáculos eran realizados en las antiguas calles limeñas. Era muy usual un tumulto de espectadores en el frontis del Cabildo o en el cementerio de la catedral. Durante aquella etapa, las personas de la época se dedicaban a caricaturizar temas de los recientes hechos históricos como la conquista del Perú. En 1574, el teatro cobró mayor formalidad cuando el cabildo de la Ciudad de los Reyes ordenó que se realice una comedia, en la cual el virrey sea elogiado y al mismo tiempo el pueblo goce de tal evento.


LOS PRIMEROS TEATROS EN LA “CIUDAD DE LOS REYES

Sin embargo, fue recién en 1594 cuando se construye el primer teatro de lima y de América, convirtiéndose en la primera ciudad americana en tener un local utilizado especialmente para la representación. Aquel teatro estaba ubicado en un terreno de los dominicos en la esquina de polvos azules y era conocido como “el teatro de Santo domingo”, por estar detrás de la iglesia Santo Domingo. A medida que pasaban los años, el teatro se hizo muy conocido, siendo uno de los lugares más concurridos. El popularismo del teatro fomentó a que aparecieran más locales en la ciudad y en ocasiones cambiaran de lugar constantemente. En 1605, el importante corral de San Andrés se construyó sobre el terreno del hospital del mismo nombre, y abrió sus puertas con funciones todos los jueves y domingos. Los teatros podían albergar entres 300 y 400 espectadores, que pagaban un real para entrar y dos reales se querían alquilar un asiento.



REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN LOS ESCENARIOS

Con el transcurso del tiempo, los artistas no solo se enfocaron en hacer reír a los espectadores. Empezaron a utilizar la comedia para representar temas de la realidad. A pesar de ser producciones cómicas, detrás del sarcasmo se representaban los problemas y los aspectos chismosos de la ciudad. En 1614, el regidor Francisco Carrillo de Córdova escribió y puso en escena una obra en la que los espectadores podían representaban sucesos y personajes reales de la vida limeña de la época. El impacto y conmoción que causó ocasionaron gran preocupación, fue necesario la intervención de un cabildo, quién obligó al autor a renunciar e instauró al “juez de comedias” para que se encargarse de censurar las siguientes producciones. Con respecto a este hecho, se puede determinar que es el inicio de la censura en el Perú, en dicho ámbito.


LOS GRANDES TEATROS

CONTEXTO HISTÓRICO:

Con los años el portugués Alonso de Ávila se convirtió en el famoso “hombre del teatro”. Primero alquiló el “corral de Santo Domingo”, luego en 1614 inauguró el “corral de comedias” un teatro más amplio para acoger a un mayor número de espectadores. Poco tiempo después estrenó el “corral de San Agustín”, en la calle que luego sería conocida como “comedia vieja”. La ciudad se iba llenando de teatros, en 1662 se construyó sobre el corral de comedias un teatro con 250 bancos que fue destruido por el terremoto de 1746. A pesar de ello, el teatro se reconstruyó con el nombre de coliseo y se convirtió en el más importante de Lima hasta inicios del siglo XX.

En 1850 empezó una época de nuevos teatros, primero se inauguró el teatro variedades. Por otro lado, el famoso y clásico teatro del antiguo corral de las comedias comenzó a conocerse como el teatro Principal. En 1871 el poeta José Armando Marquéz impulsó la construcción del teatro Odeón en la calle capón. Algunos años después, en 1873 abrió sus puertas el teatro Politeama con 2000 butacas y se convirtió en el más grande de la ciudad. El 16 de marzo de 1883 durante la ocupación chilena se incendió el teatro Principal, después de 6 años, se realizó su reconstrucción. Su edificación se basó en madera, recibió el nombre del teatro Portátil. En 1909 fue demolido y se construyó el nuevoteatro Municipal que pronto paso a llamarseteatro Manuel Ascencio Segura.

En 1920 el viejo teatro Olimpo de la ciudad, es demolido dando paso a un moderno teatro conocido como el teatro Forero. El teatro se inaugura solemnemente en las fiestas oficiales del centenario de independencia con la asistencia del presidente Leguía. Al poco tiempo es adquirido por la municipalidad de lima, adquiriendo el nombre delteatro Municipal.


TEATROS:

Historia del Teatro Municipal

Antes de llegar a ser el teatro Municipal, este teatro cambia muchas veces, tanto de nombres como de edificaciones. El 30 de abril de1886 se inauguró el teatro Olimpo, construido por iniciativa de los hermanos Félix Armando y Alberto Pérez, a quienes se unió el tenor Antonio Majordina. Este fue el primer teatro construido en los terrenos de que luego serían el teatro Forero y luego el teatro Municipal.

El 5 de julio de 1915, es demolido el Teatro Olimpo. Un año después se construye el teatro Forero, más fastuoso y limpio. El diseño y la construcción de este nuevo teatro estuvo a cargo de un tacneño, Manuel María Forero Osorio. Luego de su culminación este nuevo recinto se inaugura con el nombre de Teatro Forero el 28 de julio de 1920, con la temporada de Gran Compañía de Opera Italiana de Adolfo Bracale con “Aida”, la conocida obra del maestro Giusspi Verdi.

El 26 de junio de 1929, el Teatro Forero pasó a manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cambiándole de nombre por el de Teatro Municipal, mediante una Resolución de Alcaldía del 15 de junio del mismo año. Este teatro fue considerado “la caja de resonancia de la cultura universal”.

El 2 de agosto de 1998, a las 5:15 p.m., durante una prueba de sonido para un concierto de Eva Ayllón, se produjo un voraz incendio que destruyo gran parte del teatro. Muchos dicen que se trató de un “incendio sabio”, debido a que no dañó la parte más importante del teatro, la sala. Luego de esta desgracia cultural, se prometieron millonarias donaciones, se crearon instituciones y se emplearon varios proyectos para su restauración que, al final, no llegaron ni siquiera a iniciarse. Después de ya casi 12 años de este pavoroso incendio, el teatro, ya hace casi hace dos años, empezó sus restauración con la ayuda de Emilima y la arquitecta Flor de María Valladoli. Este nuevo patrimonio cultural contará con butacas modernas y cómodas, además de contar con sistema de seguridad contra incendios, sismos y estar asegurado. Al final, este teatro tendrá la misma grandeza, magnitud y apogeo cultural de los que tenía en sus mejores épocas antes de que este incendio destruyera tal vez tanto para bien como para mal este lugar que pasó por muchos cambios antes de llegar a ser el “Gran Teatro Municipal”.


Historia del teatro Manuel A. Segura

Antes de ser construido, paso por el mismo terreno diferentes teatros. En 1615 funcionaba el Corral de Comedias pero quedo en escombros tras un terremoto en 1746. En 1747, se levanta un segundo teatro, inaugurado como Teatro Principal de la Opera, tras un incendio queda consumido en llamas en 1883. A los 7 años, se inaugura un teatro de madera bajo el nombre de “portátil”.

En 1909, se vuelve a inaugurar el teatro municipal. En 1929, mediante Resolución de Alcaldía el 24 de junio de 1929 se le cambio al nombre de Teatro Manuel A. Segura, nombre que conserva hasta nuestros días.

El teatro Segura es considerado un antiguo espacio cultural latinoamericano que alberga toda la historia cultural del Perú. Fue escenario para muchas actrices. Así también, se canto por primera vez el himno nacional por la intérprete Rosa Merino ante la presencia del general don José de San Martín.

2 comentarios:

  1. muy buena tu informacion, pero me gustaria conocer tus fuentes una bibliografia seria excelente

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tan importante documento, que nos hace sber que la vida cultural siempre tuvo cabida en nuestra querida Lima. Un documento como este no se encuentra así nomás. Gracias por ello.

    ResponderEliminar