El Club de Teatro de Lima – Inicios
Nace en 1953, cuando la compañía nacional de comedias se encontraba en declive. Sus primeros encuentros para la formación del teatro se dieron en la casa de Ofelia Woloshin. Salazar Bondy recurrió al “negro-negro” de adrian barba, quien integro el primer consejo directivo del club. Este café bar estaba ubicado en sótano de la plaza san Martín. Desde el comienzo se actuó con un grupo de ex – alumnos del teatro hebraica del buenos aires, a esto, se unieron grandes actores peruanos del ENAE.
La primera función se realizo el 16 de julio de 1953, fue allí donde se anuncio la fundación del Club de Teatro de Lima. Posteriormente, este grupo se formalizo instalándose en el sotano del edificio de la Maison de France, en el primer piso se encontraba el cine Le Paris. Su primera función allí, se dio el 24 de noviembre de 1953, fecha que se considera como su partida de nacimiento.
En las décadas de los 50 y 60, se dio el llamado renacimiento del teatro en el Perú. Alcanzaron un nivel nunca antes visto con obras, actores, montajes, lecturas interpretadas, conferencias, entre otros.
En el año 54, exactamente un 6 de junio, el diario “la prensa” publico el plan de estudios del Centro de Educación Dramática del Club. Este consistía en diferentes talleres que podían ser improvisaciones orales, ejercicios físicos, ejercicios de concentración, estudios de vocalización, ejercicios de papeles o roles. Tenían como fin lograr una formación integral del futuro actor que allí se desarrollara. En la realidad no fue solo un centro de estudios sino, una verdadera Escuela de Teatro.
Director del Club de Teatro de Lima
Reynaldo D´Amore , nacido en Córdoba-Argentina y residente en Perú desde 1952.Desde ese momento, fue contratado en la Cia, Nacional de Comedias, por una gran temporada para hacer una obra y dictar un curso para los tres años de la Escuela Nacional de Arte Escénico.
De la Escuela Superior Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires (vivió en esa ciudad por 5 años hasta su venido a Lima), es egresado con el título de ACTOR NACIONAL. Por lo que, se le vio como Actor, Director, Porfesor, Organizador, a lo largo de todos los años.
En 1953, creó el CLUB DE TEATRO DE LIMA, con la Sra. Ofelia Woloshin, Sr. Sebastián Salazar Bondy y otros seguidores suyos peruanos y argentinos.
En 1957, por cuenta propia, asiste al Simposio para Directores Escénicos Latinoamericanos en la Universidad de Tucumán(Argentina).
Trabajó como Secretario General del CENTRO PERUANO DE TEATRO durante diez años. Por lo que, fue elegido como socio del Comité Mundial del Instituto del Teatro, con sede en París (UNESCO).
Así mismo, en 1967, asiste como Delegado del Perú al Congreso Mundial de Teatro del I.I.T, hecho en Nueva York. Además, interviene como invitado especial a la Conferencia de Teatro Educacional realizado en Washington (EE.UU.).Como también es invitado al Coloquio de Montreal (Canadá).
En 1966 con la ayuda de Jean Rottmann crea el INSTITUTO PERUANO DE EXPRESIÓN ORAL. En el se dictan oratorias y afines.
Ha hecho y educado diferentes teatros: TEATRO HEBRAICA, TEATRO DE LA UNIVERSIAD NACIONAL DE INGENIERÍA, TEATRO DE PETRÓLEOS DEL PERÚ, la CÍA. NACIONAL DE COMEDIAS en algunas temporadas. Ha sido condecorado en diversas ocasiones, entre ellos el Premio de los Críticos teatrales año 1974, como el Mejor Director Teatral del Año.
Ha dictado cursos de Oratoria y Teatro en todos los niveles: desde firmas particulares hasta empresas estatales como Petróleos del Perú y también en las Fuerzas Armadas (Escuela Superior de Guerra Aérea, año 1971 y Escuela Superior de la Guardia Republicana, año 1975), Sunat, Ministerio de Justicia, Contraloría General, Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, Superintedencia de Banca y Seguros, Cormin Callao S.A.C.,Procter & Gamble del Perú S.A., Edelnor.
Con el CLUB DE TEATRO DE LIMA ha realizado Giras Nacionales e internacionales. Hasta el presente sigue su función.
En 1971, creó en Buenos Aires, la ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE TEATRO, de la cual es Socio No 1.A lo cual se nombró como la primera Asociación de su género en Sudamérica.
En 1983 se crea la Filial Miraflores del Club de Teatro de Lima (Av. 28 de Julio 183-Miraflores), donde estudian centenares de estudiantes de Teatro, simultáneamente en diversos niveles.
Sigue dictando clases de teatro, actuando y dirigiendo, organizando, escribiendo y dictando conferencias sin ningún tipo de interrupción.
Una nueva perspectiva
Este curso, dictado por profesores especializados en Arte Dramático y comunicación oral, tiene las siguientes finalidades:
Permitir que adultos de ambos sexos, sin límite de edad, puedan beneficiarse con la condición pedagógica y terapéutica del Teatro.
Mejorar la comunicación entre los seres humanos mediante la práctica de ejercicios, juegos, improvisaciones y variadas técnicas teatrales.
Aumentar la capacidad de sociabilidad y destruir las fuertes capas inhibitorias, de timidez y soledad, a través de estas prácticas que proporcionan un dominio de los lenguajes mímico y oral.
Tomar conciencia de las cualidades latentes en su propia personalidad a través de estos ejercicios, que desarrollan simultáneamente la seguridad y alegría de vivir.
El Profesor que dictó estas clases, integra el Cuerpo Docente del CLUB DE TEATRO DE LIMA, tanto en su calidad de Pedagogo como en su función de Actor y Director, este fue el Sr. Reynaldo D´Amore. Respaldado por una larga experiencia en oratoria y teatro, así como sus dotes pedagógicas, les aseguraron las máximas posibilidades de llenar todas las expectativas.
Las condiciones en que este curso ofreció fueron:
Los ejercicios, juegos y técnicas empleadas, tienden a despertar el autoconocimiento del participante, la eliminación de trabas o dificultades personales en la comunicación, propiciar la relación espontánea y más libre con los demás seres humanos y otros beneficios similares.
A continuación se nombrará algunos los programas de desarrollo de la personalidad a través del teatro:
2a. Clase ¡Descubramos nuestros sentidos!
3a. Clase Los juegos escénicos.
4a. Clase Trabajando con el personaje.
5a. Clase ¡Aprendamos a desinhibirnos!
6a. Clase El Conflicto Teatral
7a. Clase El Lenguaje del Gesto
8a. Clase Todo puede Cambiarse
9a. Clase Ritmo e Imaginación
10a.Clase Miscelánea
Referencias:
http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpo22KmxGKDt5fHWJJIYnKaxYBx4Ox48DVizvU5U6olXK0FUnpxXEOhCElY68ZabPPKAcSU6RBrnqS6n-XnyvYwt7V4xembua_8tzQh76h897z9uwDRUinMMygPco3q4DaO3zrBoNI7cu0/s400/k.JPG&imgrefurl=http://tercerallamadaperu.blogspot.com/&usg=__sYmIx75Ckoek3H5ZNfbNAR3tkcg=&h=379&w=400&sz=31&hl=es&start=3&um=1&itbs=1&tbnid=iFd_MQpoE8bvyM:&tbnh=117&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dclub%2Bde%2Bteatro%2Bde%2Blima%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1
No hay comentarios:
Publicar un comentario